miércoles, 20 de marzo de 2013

TEORIA DEL COLOR.


El color es algo abstracto que denota sentimientos
o emociones.

Círculo cromático

Para aplicarlo con criterio primeramente viene una base teórica que hay que aprender.
Para estudiarlos se tiene el circulo cromático; donde se ordenan colores primarios, secundarios y mezclas de estos.

Los colores primarios son aquellos que no se obtienen por la mezcla de ningún otro color; sin embargo a partir de la mezcla de estos se obtienen otros colores. Son ejemplo: el azul, el amarillo y el magenta o rojo.

Los colores secundarios vienen formados gracias a la mezcla de la misma cantidad de dos primarios. El verde (mezcla de amarillo y azul), naranja (mezcla de amarillo y magenta) y el violeta (mezcla de azul y magenta) son colores secundarios.



Los colores terciarios se obtienen de la mezcla de un primario con su secundario más cercano. Como se intuye variando la cantidad de mezcla de primarios con secundarios obtenemos una amplia gama de colores que se irán formando paulatinamente como una transición continua de colores.

Existe una nomenclatura de la relación entre posiciones de colores en el circulo cromático. Mientras que los colores cercanos se llaman armónicos o relativos. Los colores opuestos en el circulo cromático reciben el nombre de complementarios.


Armónicos
Complementarios



Otra relación que podemos obtener del circulo cromático según su posición es colores cálidos o colores fríos. Los colores cálidos se encuentran en la zona amarilla y sus próximos, mientras que los colores fríos son aquellos dispuestos alrededor del azul. Cada uno expresa como su nombre indica una sensación diferente de temperatura

                     .
http://www.dibujosparapintar.com


LOS COLORES DEL OTOÑO                                                        


La naturaleza nos ofrece una gran lección sobre las armonías  y los contrastes de colores. Observando el entorno podemos apreciar la belleza de los colores y las formas. Sólo hay que detenerse a mirar, sentir y apreciar lo experimentado.


                        
                        Otoño from mvictorialozano


Actividades relacionadas con esta entrada:                                             


1.    Pinta  con una armonía de colores cálidos los siguientes dibujos -pinchar enlace-, y después otra versión con colores fríos. Imprímelos y preséntalos a tu profesora.

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos_ventana.html?doc=archivos/juegos_ed_colorear_enlinea3.swf?770x600

http://www.dibujosparapintar.com/plantilla.html?doc=imagenes/bodegon.png?489x520

2. Realiza fotografías de motivos de la naturaleza en donde puedas apreciar una armonía de colores análogos y una armonía de colores complementarios. Sube las fotos a la web y escribe el enlace junto un breve comentario sobre las sensaciones que te transmiten las distintas imágenes.



Algunos enlaces de interés:                                                                          










No hay comentarios:

Publicar un comentario